¿Quién no es prosumidor?

Internet es como un inmenso océano, donde conviven diferentes especies de todo tipo, unas más atrayentes que otras, con diferentes mecanismos de reproducción y de relación, con unas normas y pautas diferentes de movimiento y en cada uno de nosotros está la elección del papel que queremos asumir. Podemos ser meros consumidores o a su vez ser productores.

En la actualidad, queriendo o sin querer, todo aquel que tiene contacto con este "océano" acaba siendo un prosumidor.

[Prosumidor: especie de la familia internauta, considerado activo en su entorno, consume contenidos y a su vez se reproduce generando otros contenidos o modificando los existentes. Se destaca por su gusto en compartir y colaborar con los de su mismo entorno, algunos incluso son más atrevidos y se arriesgan a compartir y colaborar en entornos alejados al suyo.]

Esta nueva especie surgida con el florecimiento de la Web 2.0, ha cambiado sus maneras de comunicarse, de relacionarse, de aprender. Se ha abierto un nuevo entorno de vida, el entorno virtual que se compagina con el entorno natural. Ambas se entremezclan y confluyen.

Pero analicemos, a modo de resumen, ¿de dónde proviene este nueva especie?

Todo comienza en el año 1969, cuando el departamento de defensa DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET. Así nace Internet.

Empieza a surgir la Web 1.0 que se caracterizaba por páginas "estáticas" cuyas actualizaciones se realizaban de manera lenta por estar la producción de contenidos en manos de los webmaster.

[Webmaster: especie minoritaría, con grandes conocimientos informáticos y los únicos capaces de producir el contenido.]

En la década de los 90 las páginas fueron dinamizándose, cuidándose mucho más la estética y la actualización de los contenidos con el fin de conseguir más visitas. Esta fase fue conocida como la “Era de las punto com”.
 
Pero hasta el momento esta Web es de solo lectura, ya que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (ningún comentario, respuesta, etc). La información estaba totalmente limitada a lo que el webmaster pueda publicar.
La Web tenía una relación unidireccional: del productor al consumidor.

A partir del año 2000 gracias a la popularización de nuevas herramientas para la producción, edición y publicación rápida en la red, junto con su sencillez y la gratuidad de la gran mayoría, hace que se produzca un cambio cultural y de actitud de los usuarios.
Se considera que la Web 2.0 comienza con el boom de los blogs en 2000 y el nacimiento de Wikipedia en 2001. La filosofía de Jimmy Wales, basada en la participación y la interacción de los usuarios, puso las bases de la filosofía de la web 2.0.

Nace, por lo tanto, una nueva especie: el prosumidor.

El concepto Web 2.0, como tal, es un concepto que se originó  en el año 2004 en una sesión de brainstorming entre Dale Dougherty de O’Really y Craig Cline de MediaLive International, quienes estaban preparando una conferencia y decidieron hablar del renacimiento de la Web después de la crisis de los punto com en 2001.

La Web 2.0 es también llamada Web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta, donde el usuario es el ente más importante de información.

La Web 2.0 ha ocasionado una democratización de los medios y reducción de los costes de difusión, permite que cualquier usuario tenga posibilidades de publicar y compartir contenido. Y lo más importante favorece el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

La web 2.0 proporciona una amplia gama de diversas comunidades de usuarios y herramientas o aplicaciones que favorecen el intercambio de información, la colaboración y la creación de contenidos.

Los prosumidores han cambiado la Sociedad de la Información hacia la Sociedad del Conocimiento. Aunque en muchas ocasiones, ambos conceptos se confuden como sinónimos, sus diferencias son claras. Lo que si se puede decir es que son complementarios.

  • Sociedad de la Información: estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Se trata de un nuevo tipo de sociedad donde la creación, modificación y distribución de la información forma parte esencial de su actividad económica y social. Se considera específico de esta sociedad el usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la economía y al proceso productivo.
  • Sociedad del Conocimiento: va más allá de la sociedad de la información, ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sostenible. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. (Definición de la UNESCO).

La diferencia radica en que la información es un instrumento del conocimiento. En la Sociedad del Conocimiento las personas manejan, transforman, reflexionan, seleccionan, etc., la cantidad de información que reciben para generar nuevos conocimientos.

Por lo tanto, ¿Quién no es un prosumidor en medio del océano? y como en este entorno, ¿Cuántas especies y cosas quedan por descubrir?

Recomiendo leer el informe mundial de la UNESCO: "Hacia las sociedades del conocimiento".

Imagen océano - Fuente: http://www.elbatiblog.com/2012/06/la-vida-animal-en-los-oceanos.html

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