Escuela 2.0

Debido a la imperante necesidad de cambio y de modernización del sistema educativo español el Ministerio de Educación pone en marcha en este curso escolar 2009/10 el programa "Escuela 2.0".
Este proyecto promueve la innovación e integración de las TIC en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, destinado, en un principio, a los estudiantes de entre quinto de primaria y segundo de la E.S.O., es decir, de entre 10 y 13 años, y los profesores de primaria y secundaria.
Los objetivos principales del proyecto son: eliminar las barreras de la brecha digital, potenciar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje e intentar situar a España entre los países más avanzados en el uso de las TIC.
Para la consecución de estos objetivos se realizan las siguientes acciones:
1. Aulas digitales: Dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales dotadas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet.
2. Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
3. Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.
4. Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

Para conocer más sobre el programa "Escuela 2.0"" recomiendo visitar los siguientes links:
- Boletín Oficial del Estado: Programa "Escuela 2.0".

Ahora debemos esperar a los primeros resultados de este proyecto para poder evaluar el éxito o no de este tipo de acciones en el sistema educativo, así como para que se modifiquen y mejoren.
Pero lo más importante de todo es que por algo se empieza y parafraseando a Humphrey Bogart en Casablanca: "Este puede ser el comienzo de una gran amistad". La amistad entre la Educación y las TIC.

0 Comments:

Publicar un comentario