Transformación

La sociedad está cambiando a pasos agigantados debido a la creciente influencia, avance y desarrollo de las tecnologías, por lo que la educación se está viendo obligada y acorralada a la transformación. La escuela se ha de transformar.

"Transformar" según la Real Academia Española significa:
  1. Hacer cambiar de forma a alguien o algo.
  2. Transmutar algo en otra cosa.
  3. Hacer mudar de porte o de costumbres a alguien.
Pero, ¿por qué le cuesta tanto?, ¿por qué se ancla en modelos y roles que hoy en día no funcionan?, ¿tanto supone el cambio?...
Vivimos en una sociedad tecnológica que lo impregna todo, por lo tanto hemos de aprender a usar las tecnologías dentro del ámbito educativo. Éstas se han de convertir en un recurso más de entre la multitud de recursos que puede disponer la educación.

La transformación en el ámbito educativo-tecnológico supone principalmente la modificación en las relaciones entre los tres agentes educativos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el profesorado, el alumnado y los contenidos.

La figura del profesorado ha de transformarse hacia un rol más identificado a mediador y orientador del conocimiento.
Sus principales funciones han de ser: suministrar recursos, facilitar el aprendizaje, colaborar dentro del grupo-clase, motivar el saber, proporcionar información así como herramientas para su creación, activar los conocimientos previos, asesorar en técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje, evaluar continuamente su labor y la del alumnado, generar  y compartir recursos... En resumen, se convierte en un potenciador del autoaprendizaje del alumnado.

Estos cambios de actitud del profesorado originan también la transformación del rol del alumnado hacia un papel más activo, capaz de pensar, transmitir, conscientes de su entorno cercano y lejano, de trabajar de manera cooperativa y colaborativa, más responsables, creativos, reflexivos y autocríticos.... El alumnado se convierte en el verdadero artífice y principal responsable de su aprendizaje, aprenden a aprender y a desaprender.

Por último los contenidos curriculares, gracias al uso de las TIC, son más asequibles y comprensibles a aprender, todo esto favorece su adquisición y retención, por lo que estaremos mejorando la calidad de la educación.

Éstas transformaciones se realizan a pesar de todo muy lentamente, teniendo que sortear numerosos obstáculos, pero ganando día a día una baldosa amarilla en el camino hacia el País de Oz.
Cada vez existen más profesores concienciados en la necesidad del cambio y que transforman sus aulas, más comprensión por parte del resto de la sociedad y sobre todo más ayudas y aportaciones desde las políticas educativas, como la "Escuela 2.0".

Entonces, ¿por qué no soñar en un mundo en el que la educación se convierta en el verdadero motor de transformación de la sociedad?

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