Maneras de Hacer

La clave de la obtención de unos buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra en el uso metodológico que realicemos de todos los recursos de los que disponemos en el aula, tecnológicos o no. Es más, unas malas prácticas tanto de unos como de otros pueden empeorar la educación.



La presencia tecnológica en las aulas no es suficiente para producir un verdadero cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es verdad que ésta por sí sola supone un elemento motivador pero como todo, llegará un momento que la visión de estos recursos tecnológicos en las aulas sea normal, y por lo tanto parte de esta motivación intrínseca se pierda.
De ahí la importancia de experimentar e innovar con las metodologías. Desde aquí proponemos que el mejor uso de los recursos tecnológicos para obtener de ellos todas las ventajas pedagógicas y mejorar por lo tanto la calidad de la educación es la combinación adecuada de diferentes metodologías. Combinar una metodología cooperativa con la metodología creativa, basadas ambas en una metodología constructivista y englobado en una metodología por proyectos puede ser un principio de trabajo y de desarrollo al cambio.


El aprendizaje cooperativo es un método de aprendizaje que se basa en la ayuda, en la colaboración mutua, en el intercambio de recursos y herramientas entre los alumnos así como entre los docentes y la interacción entre ambas posturas, con el fin de construir el conocimiento de manera conjunta. Método en el que prima la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la buena comunicación y el fomento por la interacciones personales como medio de aprendizaje, todo esto frente a la competición y a la confrontación entre las personas que algunas metodologías promueven. Con la metodología cooperativa se crea un ambiente agradable y de confianza en el que se promueve y se facilita la liberación de pensamiento, en la que el grupo se ve enriquecido gracias a las diferentes aportaciones de contenidos, de procedimientos y de actitudes. Estaremos, por lo tanto, potenciando una metodología creativa. La creatividad es la capacidad para proponer respuestas diferentes a las convencionales, es una manera de enfocar la realidad rompiendo con las ideas estereotipadas y prefijadas. La creatividad fomenta la acción de pensar y de actuar, y es más impulsa a investigar. Impulsa a crear, a generar pensamientos e ideas nuevas que potencian al cambio, a la mejora, a la evolución de la sociedad...

Educar creativamente es educar para el cambio, capacitar para la innovación” (Mª Luisa Sevillano, profesora titular de la facultad de educación de la UNED). 

El uso de los recursos tecnológicos bajo estas premisas dará lugar a resultados realmente brillantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero para ello debemos empezar incluso replanteándonos el sistema educativo e incluso investigando y cuestionándonos los principios básicos de la educación: ¿Qué, cómo, dónde, cuándo, con qué... enseñar y aprender? La búsqueda de las respuestas a estas preguntas de manera creativa y la consiguiente investigación en la combinación de éstas, nos proporcionan las primeras premisas y principios de innovación para la educación.

El proceso de combinación se ve reforzado por la metodología por proyectos, pues fomenta el tratamiento global y relacional de todos los aspectos que deseemos tener en cuenta. No sólo se ha de tener en cuenta como línea teórica de investigación sino también la hemos de fomentar y aplicar en el aula. Las teorías se han de llevar a la práctica, con el fin de poder evaluarlas. La evaluación es necesaria para modificar y mejorar la calidad educativa.
El aprendizaje por proyectos fomenta la pedagogía activa, en la que los estudiantes se convierten en los principales protagonistas de sus acciones, por las cuales se les inicia en procesos de investigación, en la resolución tanto creativa como científica de sus trabajos, en el fomento e intercambio de información a través de la comunicación, potencia la organización y el trabajo cooperativo y colaborativo. A través de la metodología por proyectos se da cohesión y conexión a todos los ámbitos curriculares de la educación, preparando al alumnado en las competencias básicas que se encuentran recogidas en el artículo 6 de la LOE y que le preparan para vivir en sociedad.

El uso de éstas metodologías llevan implícito una nueva visión de la figura y el rol del profesor en este ámbito educativo-tecnológico debiendo convertirse en un suministrador de recursos, facilitador del aprendizaje, supervisor académico, guía para sus alumnos, colaborador del grupo-clase, motivador del saber, consultor de información, generador de recursos, activador de conocimientos previos, asesor de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje, evaluador continuo, gestor de conocimientos, potenciador de autoaprendizaje...
En resumen, el profesor pasa de ser el único poseedor del saber a ser un mediador-orientador del conocimiento.

Este cambio de actitud del profesorado da lugar a que los alumnos desempeñen un papel diferente, un rol más activo, capaz de pensar, transmitir, conscientes de su entorno cercano y lejano, de trabajar de manera cooperativa y colaborativa, más responsables y creativos... Este nuevo papel convierten al alumnado en una persona más reflexiva y autocrítica, así como en el “principal responsable” de su aprendizaje, adquiriendo las capacidades de realizar construcciones mentales con significado, a co-construir, es decir aprenden a aprender.

La libertad de acción y ruptura con las diferentes barreras y miedos que nos pesan fomentarán la investigación, el cambio y la revolución educativa que el sistema necesita.

Además nunca se ha de olvidar que las TIC serán un recurso más en el aula para conseguir el objetivo de enseñar a aprender y que es importante que conviva con el resto de recursos de los que disponemos desde la plastilina al libro de texto, etc.,

Desde aquí te animamos a que nos comentes tus experiencias metodológicas en la implementación y uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.

 Animo además  a la reflexión de las siguientes preguntas ¿propones otras metodologías?, ¿qué opinas de la combinación metodológica cooperativismo y creatividad, englobadas en un entorno de trabajo por proyectos?, ¿consideras viable está combinación metodológica?, por otro lado ¿consideras necesario la presencia de un tablet pc u ordenador por alumno en el aula?, ¿qué es más importante la cantidad o la calidad?

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