Réquiem a la Creatividad

Según voy impartiendo sesiones a los profesores sobre cómo implementar metodológicamente las TIC, cada vez soy más consciente de lo difícil que es enseñar bajo un prisma de creatividad.

La propuesta de actividades creativas es considerada por la gran mayoría como una pérdida de tiempo que no genera aprendizaje.
Miradas incrédulas escudriñan este tipo de acciones, las cuales ni por un momento se plantean usar en el aula. Una gran lista de inconvenientes desglosan sus mentes:
  • De esta manera no llegas a impartir todo el temario.
  • El alumnado se desmadra.
  • Las familias se te echan encima.
  • Esto no funciona con los chavales.
  • Muy idílico, muy bonito pero no es posible en la realidad de las aulas...

Es interesante observar como se reniega de acciones que jamás se han puesto en práctica. La posesión de un "conocimiento" sobre una experiencia nunca trabajada. Hay que ver lo creativo que resulta el "miedo" a lo nuevo, al cambio, que genera tan interesantes lluvias de ideas.

¿El "NO" es  innato del ser humano o del ser profesor?

Ante lo comentado, también quiero destacar ese pequeño porcentaje de profesores que no me mira como un bicho raro cuando hablo de creatividad como método. Este pequeño grupo es mi halo de esperanza que me permite seguir soñando en que el cambio en la educación es posible.

Creatividad en palabras de Mª Luisa Sevillano (profesora titular de la facultad de educación de la UNED) es: "Educar creativamente es educar para el cambio, capacitar para la innovación".

Siguiendo esta línea considero que:  "la creatividad es la libertad para crear, innovar, investigar, analizar, equivocarse, reflexionar, proporcionar... sin miedo a la equivocación, al rechazo, al no..."

Creemos creativamente 

Siguiendo éstas ideas os dejo un interesantísimo vídeo de Ken Robinson "¿Matan las escuelas la creatividad?" 


0 Comments:

Publicar un comentario