Yo, también estuve en #GEF10

Pues si, si,  yo estuve en el Global Education Forum 2010 organizado por la Fundación SEK, durante los días 15 y 16 de octubre. Lo sé, debo ser la última en escribir sobre este congreso. Lo sé, llego tarde ¿o no?. Las reflexiones requieren de su tiempo y a veces no disponemos de todo el tiempo que queremos.


 ¿La verdad? Me quede con un sabor de boca bueno, no lo voy a negar. Motivación y ganas por motivar al profesorado por parte de los ponentes eran una realidad, peroooooo por que tenía la sensación de volver a oir lo mismo  y al final de ponentes que la mayoría de ellos no se encuentran en práctica en la labor docente. Eso sí, he de reconocer que de prestigiosos ponentes, (más quisiera yo llegar a este nivel),  con los que en la mayoría de las ideas aportadas estoy un 100% de acuerdo. Pero en casi todas las ponencias eche de menos ejemplos prácticos y reales. 

Está muy bien decir como se deben de hacer las cosas, pero al final si nadie las lleva a cabo no se produce ninguna revolución o cambio social-educativo. Está muy bien transmitir estas ideas, maneras, modelos pedagógicos... inyectar al profesorado de entusiasmo y motivación, pero hay muchos factores que intervienen a la hora de llevar a la práctica todas tus ideas, más innovadoras o no, pero al fin y al cabo ideas. 
Motivación y ganas no faltan, pero de verdad a veces no resulta tan fácil cuando lo primero que debería modificarse y cambiar es el sistema educativo tal como está planteado. Puedo echar mucha imaginación e innovación, pero si me salgo de los parámetros marcados por este sistema ¿qué es lo qué sucede? creo que todos sabemos la respuesta. Precisamente no considero al sistema educativo español muy flexible que se diga.

No quiero que este post se entienda como el post de los peros o de las excusas. ¡NO!
Lo que deseo y realmente quiero es que el profesorado tuviera la suficiente fuerza y poder para hacer cambiar el sistema y las leyes educativas, que realmente fuera tenido en cuenta y escuchado, que lograramos una unión y colaboración conjunta que pudiera contra estas normas y pautas marcadas. 
SI eso es lo que deseo. Deseo una educación creada por aquellos que la conocen desde sus entrañas y no desde despachos. La solución no radica en dotar a los centros de más tecnología (aunque nunca viene mal ;-) ) sino de cómo usamos esta tecnología y permitimos usar ésta a nuestro alumnado. Claro que hay miedo y equivocación, pero si no existieran éstas no existiría la innovación, la creación.

Si también sé que al final no he comentado nada sobre los ponentes y sobre las ideas que transmitieron, pero no quiero repetir lo que ya muchos otros han dedicado su esfuerzo en sus blogs, por lo que creo que lo más conveniente es dejar los enlaces de algunos (sin desmerecer los otros muchos artículos existentes sobre el GEF10):


6 Comments:

Unknown said...

Hola a todos:

Efectivamente creo que el problema que se plantea es bastante importante.

Yo en España he dado algunas charlas/conferencias en universidades, congresos, centros de estudios especializados y colegio, para intentar ayudar a solucionar este tema.
Además este año me han publicado un artículo en el que explico posibles soluciones al respecto.
Si alguien cree que le puedo ayudar tanto mandándole el artículo como dando alguna charla, conferencia. Se puede poner en contacto conmigo en mi correo electrónico de la universidad donde doy trabajo:

f.miralles@ceu.es

Isabel Cobo said...

Hola Lucía

Muchas gracias por realizar un comentario en el blog, de hecho eres la primera persona.

Por cierto gracias por ofrecerte, si deseas puedes enviar tu artículo con tus datos y lo publicare encantada en el blog.

Saludos
Isabel Cobo

trejos-comics said...

Saludos Isabel. (desde las tierras esmeralda... Colombia... :)
te agradezco tu visita a mi comicblog! y tu comentario...
veo que estas en el sector de la educacion... hace 15 dias estuve en el foro Iberoamericano de ciudades digitales en la ciudad de medellin Colombia... el tema central fue la internet y la educación... si te interesa te recomiendo el sitio www.medellindigital.com donde encontraras informacion del foro y de la ciudad.
De Nuevo Gracias... :)
att: Gabriel Trejos

Isabel Cobo said...

Muchísimas gracias Gabriel

He visitado el portal educativo de Medellín y el portal digital, están fenomenal.
Muchas gracias por visitar mi blog e interesarte.

Saludos
Isabel Cobo

Rene Torres Visso said...

Excelente aporte Isabel; Felicitaciones y Muchos exitos!


Saludos fratenos,


Rene Torres Visso.
http://maximatica.com/blog

Isabel Cobo said...

Muchísimas gracias Rene

La verdad es que me gustaría disponer de más tiempo para poder escribir más artículos.

Por cierto enhorabuena también por tu blog aportas muchísimas herramientas y recursos para poner en práctica en el aula.

Gracias de nuevo

Isabel Cobo

Publicar un comentario