¿Educamos patrones?

A continuación os dejo el corto de animación: "Ex-E.T" que me ha llegado a través de SMconecta2 que ha sido creado por un grupo de estudiantes de comunicación audiovisual de Montepellier.

Este vídeo nos invita a la reflexión sobre cómo educamos.

Ex-E.T
Cargado por Esma-Movie. - Videos de arte y animación.

Después del visionado del corto tengo que reconocer tristemente haber identificado al sistema educativo.
Se trabaja y se trata al alumnado como meros patrones aquellos que se salen de la norma resultan incómodos para el aula y se les intenta meter en vereda lo antes posible. El alumnado aprende a sobrevivir en este contexto en el que para superar el curso y ser aceptado ha de aprender a seguir el patrón marcado.
Es verdad que vivimos en una sociedad con unas normas, valores, principios, procedimientos y conceptos que se han de enseñar o mejor que el alumnado ha de descubrir, reflexionar y analizar, pero se ha de permitir la variedad, la diversificación, la creatividad y la innovación. Existen una gran variedad de caminos y de posibilidades dentro de los parámetros marcados. Además ¿Quién impone estos parámetros? ¿Quién decide que son los idóneos?..., no pueden ser un grupo reducido sino que ha de ser responsabilidad de toda la sociedad.

La escuela no puede tratar al alumnado como un conjunto tal cual sin tener en cuenta las características individuales de quienes lo conforman. Es por ello que la escuela tiene el deber de tratar de manera individualizada dentro de un contexto grupal, por lo cual considero que la metodología cooperativa es una de las mejores metodologías para trabajar todos estos aspectos en el aula.

Os animo a reflexionar y a comentar vuestras opiniones sobre el vídeo pues son muchos los temas de debate que se pueden abrir a partir de él.


4 Comments:

Juan Francisco Luna Pedrosa said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Cobo said...

Muchísimas gracias Juan Francisco por tu comentario tan enriquecedor estoy de acuerdo contigo en la importancia y la necesidad de crear escuelas integrativas en todos sus aspectos.
Muchas gracias también por seguirme.

Saludos
Isabel Cobo

trejos-comics said...

mmm... No puedes abandonar el blog! ... segguiremos vistandote para leer tus post! :)
Saludos desde las tierras esmeralda! :)
http://www.trejoscomics.blogspot.com/

Isabel Cobo said...

Ayyy es verdad que hace que no escribo mucho tiempo, pero ahora mismo estoy inmersa en un proyecto de investigación que termino el 21 de marzo: Prometo escribir un post.

Muchas gracias por darme ánimos.
Saludos
Isa

Publicar un comentario