Nuestras pequeñas Youtubers

En mi casa ya estamos acostumbrados a que de repente desaparezcan nuestros móviles. Las causantes de semejante fechoría "mis hijas". Os las presento:

Carla
10 de mayo de 2007
Estudiante de 4º de primaria
Ocio: le encanta bailar y el brócoli

Cristina
05 de diciembre de 2009
Estudiante de 2º de primaria
Ocio: pasión por los animales y por el chocolate

Sus delitos no solo consisten en coger el móvil para consumir juegos y vídeos, sino también en producir vídeos. ¡Cómo lo leen! Tengo dos Youtubers en potencia.

Os muestro el potencial de estas dos bichejos cuando tenían 7 y 5 años. Vídeo creado en el 2015:


Sí, aquí tienen a dos niñas de pleno centro de la meseta española enseñando a surfear. Por supuesto no tienen tabla de surfeo, no han surfeado en su vida y para colmo en el agua son más patos que sirenas. Comentar que dos años después siguen sin saber surfear ;-))

La excusa de este tipo de creaciones no es que sean nativos digitales. Nadie es nativo digital. No estoy de acuerdo con este término. Que sepa a esta generación cuando nacen no les insertan un chip en la hipófisis que les dote de las cualidades y competencias tecnológicas. Es una generación que crece en un entorno digital, es la "Generación de los Contenidos". Es una generación creativa y constructiva, es la generación del futuro, es una generación que crece en un entorno digital, rodeados de multidispositivos y multitud de estímulos.
Es una generación que no solo consume también crea, produce, publica y conoce las reglas de este juego.

Viven, conviven en un entorno rodeado de herramientas que potencian sus habilidades y por lo tanto sus talentos.

Pero recordemos, que no todos los niños nacen teniendo a su alcance este entorno digital.

Pero más allá de lo anecdótico de la temática que enseñan mis hijas en el vídeo, analicemos en profundidad todas las competencias y habilidades que están desarrollando:

Competencias Lingüística-Comunicativa:
  • Desarrollo de la expresión oral.
  • Tratamiento de la información.
  • Estructurar el mensaje según un guión.
  • Adaptación de la comunicación en función del canal.
  • Lenguaje audiovisual.

Competencias Tecnológicas:
  • Adquisición de normas para publicar en YouTube, blog, etc...
  • Uso responsable de los medios tecnológicos.
  • Habilidades de grabación (encuadre, luz, plano...)
  • Creación de contenido digital.

Aprender a aprender:
  • Estrategias de planificación de resolución de un propósito.
  • Necesidad y curiosidad de aprender.
  • Percepción de auto-eficacia y confianza en sí mismo.

Aquí os dejo además, el último vídeo que han colgado, explicando como crear un camaleón de colores:


Pensemos, por lo tanto, si este tipo de actividades que ellas realizan de la manera más natural se potenciaran en el aula y se configuraran pedagógicamente, todo el potencial y aprendizaje que se puede obtener puede ser peligrosamente fascinante.


PD: Por supuesto, ellas siguen grabándose en vídeo, explicando todo aquello que les interesa y motiva. No todo lo suben a YouTube, porque Carla en especial cada vez le gusta subir los vídeos con mejor calidad, editarlos con la herramienta Filmora, añadir música, etc., Por lo que, durante el curso con tantos deberes y alguna actividad extraescolar se le amontona la lista de vídeos para subir, pero seguro que este verano en vacaciones se pone al día.

Y como dicen los grandes Youtubers:
"Estén atentos al canal de Carla Cobo, y si te gusta dale a like y suscríbete"

0 Comments:

Publicar un comentario